domingo, 30 de junio de 2019

Paletos







Voy a comentar un suceso que ha salido en las redes sociales como ejemplo de intolerancia, odio, y no sé qué. Yo creo que es mucho más sencillo, para mí se reduce a un caso de paletismo agudo con complicaciones aportadas por un carácter agresivo y violento. Pero antes tenemos que definir qué es un paleto.

Cada cual tiene en su cabeza el significado de la palabra paleto, y puede variar ligeramente de una cabeza a otra.  Para unificar criterios, yo voy a dar el que tengo en la mía y así podremos discrepar o estar de acuerdo en mi interpretación del lamentable suceso sin que medie la del término. No hay nada como establecer una nomenclatura antes de iniciar un debate para que sea fructífero.
 Aquí va:

Consideración previa sobre la palabra paleto: en ningún caso se entenderá el término paleto como alusivo a un lugar de nacimiento, admitiendo que existen paletos tanto entre los nacidos en pequeños pueblos como en enormes y cosmopolitas ciudades.

Paleto: individuo que vive en una pequeña aldea mental, en ocasiones extremadamente pequeña,  en la que debido a su reducido tamaño no caben demasiadas cosas. Siempre se queda fuera aquello que no reconoce de su entorno inmediato. Qué pena.

El cura: el paleto puede creer en Dios o no, se dan los dos casos, pero siempre tiene un pequeño cura alojado en algún lugar de su minúscula aldea que censura todo lo que está fuera de las convenciones admitidas por “las buenas costumbres”.

Actitud del paleto: rechaza cualquier cosa que sea novedosa, y novedoso es todo aquello que viene de fuera o directamente está fuera del alcance de sus entendederas, de modo que rechaza prácticamente todo. El rechazo se manifiesta con gestos, a veces exagerados, de asombro que poco a poco van trocando en gestos de asco, pasando antes por una fase breve en la que el paleto se escandaliza, o simula escandalizarse.
Al paleto le gustaría que todo el mundo fuera como él. El que nace paleto, es muy difícil que no muera paleto.

Bien, una vez establecido el término, vayamos al suceso en cuestión, que todo el mundo conoce ya, y que para mí es un ejemplo claro, como ya he dicho, de paleto.


                                                          SUCESO EN CUESTIÓN

De regalo os pongo una escena de Historia de la frivolidad, de Chicho Ibáñez Serrador y Jaime de Armiñán, estrenada en 1967, en la que aparecen las puritanas entonando una alegre cancioncilla compuesta por Augusto Algueró.


                                                                 DE REGALO 








7 comentarios:

  1. De momento lo que se puede hacer es aplicar la ley. Supongo que no será muy difícil localizar al paisano y denunciarlo por amenazas e intento de agresión. Es lo que yo haría, después de pedirle matrimonio, tal como dices jajajajaj (muy buena salida, seguro que le hubiera dejado muy desconcertado).

    ResponderEliminar
  2. El único problema con tu, por otro lado perfectamente válida, definición de "paleto" es que incluye al 90 % de la humanidad. El tipejo ese del vídeo es un paleto, por supuesto, pero también es muchas cosas más, y ninguna buena. Quizá lo peor de todo, o al menos lo más peligroso, es que es un gilipollas... violento. Lo que me sorprende es que no le pegara una hostia, tal y como anunciaba. Pero, ¿sabes lo que me parece más asqueroso del todo? La actitud timorata del guardia de seguridad. Y que nadie del público interviniera para defender al agredido. Eso es aún más repugnante. Por cierto, he leído que la víctima no ha presentado ninguna denuncia, así que la ley no intervendrá.

    ResponderEliminar
  3. lo del guardia de seguridad llama la atención por la evidente dejación de sus funciones, pues poca seguridad da. Que la víctima no lo denuncie, me produce casi la misma indignación que el suceso en sí, qué quieres que te diga, y desde luego tristeza.

    ResponderEliminar
  4. no soy experto jurista, pero supongo que también cuenta la actitud del sujeto a la hora de juzgar, y no parece que la suya sea de alguien que está contrastando pareceres...

    ResponderEliminar
  5. jajaja, el tipejo se la merece, lo malo es que esa bravuconería solo la despliega con quien sabe que no le va a hacer nada. Es muy fácil ponerse así de borde con alguien mucho más débil, si fuera un mazas el que iba vestido de forma "tan poco respetuosa", ni lo habría mirado.

    ResponderEliminar
  6. te entiendo perfectamente Joaquín. Aumenta el consenso, pues estoy de acuerdo en lo que dices, también en las ganas de sacudirle una hostia si la apelación al intercambio de pareceres dentro de una dialéctica aceptada para buscar el consenso, falla.
    ¡Plas plas! ¿Qué ha pasado? nada, que al ver que mi exposición razonada te enfurecía progresivamente te has llevado una hostia. Ya me parecía a mí.
    Y ya está ;-)))

    ResponderEliminar
  7. gracias Joaquín, espero que sea pronto el próximo ;-)))

    ResponderEliminar