viernes, 22 de diciembre de 2017

Mágica Navidad








Lo siento, pero este año no voy a escribir ningún cuento de Navidad. La razón es bien sencilla: de repente me he dado cuenta de que no me gusta escribir cuentos de navidad. Y eso que llevo haciéndolo desde hace 18 años. Solo disfruté escribiendo los dos primeros; a partir del tercero se convirtió en una obligación y dejó de hacerme gracia. Lo de siempre. Pues eso, que lo siento muchísimo, que no hay cuento. Sin embargo...

... sin embargo las navidades son mágicas y de la misma forma que pueden transformar un corazón de piedra en una serpiente de mazapán, el zumo de un limón en jarabe de arce y un puño cerrado en mano abierta, sus hechizos también pueden convertir cualquier cosa en un dulce cuento de navidad.

No me gusta escribir cuentos de navidad, repito, es más, los odio con todas mis ganas, pero sí me gusta escribir cuentos de terror donde moscardones de vientre metalizado zumban alrededor de cadáveres apilados al borde de las tapias de los cementerios, esperando su turno para pudrirse o para ser desenterrados por los chacales hambrientos.
Entonces, eso es lo que voy a hacer, escribiré un espantoso cuento, solo apto para sádicos descerebrados, asesinos y psicópatas, y que la magia de la navidad se encargue de transformarlo en un bonito cuento navideño. Y si no ocurre así, solo significará una cosa: que la Navidad y su puñetero espíritu, son puras patrañas.

Avisado queda el lector. A ver qué pasa.





La noche cayó repentinamente como un cubo de alquitrán llenando de oscuridad toda la aldea. Apenas eran las seis de la tarde y los que aún no se había metido en sus casas, no acertaban a encontrarlas perdidos en una tenebrosidad jamás imaginada. Vagaban con los brazos extendidos por delante, como fantasmas sonámbulos, temerosos de tropezar con algo indeseable. Un viento frío silbaba entre las calles, amenazador y cortante. De repente se oían unos pasos rápidos, asustados, a continuación el sordo impacto de un cuerpo contra algo sólido y luego nada más que débiles lamentos que se esfumaban con el viento. Los cuerpos se convertían en niebla y la niebla en nada. Nada.

Marbol Scar, hacía lo que hacía cada tarde de invierno, estudiar grimorios, atizar el fuego de la chimenea, trazar extraños signos en enormes pergaminos y volverse loco tratando de encontrar sentido a los que ya habían dibujado otros magos del lado oscuro antes que él. Estaba en el buen camino, o en el malo, según se mire, de conseguir que el mundo fuera definitivamente desdichado y que nadie volviera a conocer ningún momento de tranquilidad. Llevaba algo más de dos mil años intentando que el infierno que él había creado se mantuviera siempre vigoroso, pero al final, llegaba un momento en que todo el terror y dolor se diluía y la felicidad volvía a cada rincón de la tierra. ¿Qué es lo que fallaba en su fórmula? ¿Por qué la humanidad no era indefinidamente desgraciada? ¿En qué se estaba equivocando? ¿Por qué indefectiblemente, una vez al año, la gente era feliz? De repente, llegaba un momento cada doce meses en que el mal desaparecía, las calles se iluminaban y la luz se enseñoreaba de la faz de la tierra. Todo el mundo sentía ilusión, cantaban, bailaban, se reunían con familiares y amigos, celebraban... daba igual lo que celebraran, el caso es que sin venir a cuento todos se olvidaban de antiguos rencores, las guerras se detenían, el odio dejaba paso al amor, las abuelas hacían acopio de pañuelos con sus iniciales que todo el mundo les regalaba y el mazapán se vendía a espuertas.

Marbol Scar se levantó de su sillón y empezó a dar vueltas por la habitación cabizbajo buscando una respuesta. Desde un rincón, Scrum, su enorme gato cazador de serpientes, lo miraba con desaprobación. Un ratón diminuto, el ratón ojos rojos, chillaba desesperado tratando de evitar ser despedazado por la lechuza que se fijaba en todo, aunque en esos momentos solo miraba a su presa. Un murciélago eviscerado atraía a moscas, cucarachas y hormigas hambrientas que se disputaban con violencia el festín. La calavera de un carnero miraba con sus ojos huecos el espectáculo como testigo de lo que a ella misma le había pasado, y un hurón dormitaba inconsciente sobre la leña. En la marmita, enormes burbujas verdosas reventaban incansablemente liberando un fétido vapor que fluía por toda la habitación con su olor hediondo, y hacía de respirar una tarea fatigosa y extremadamente molesta.
La verdad, es que más que miedo, todo daba mucho asco.

De repente, como si se hubiera congelado el universo, Marbol Scar se detuvo y con él todas las demás criaturas también cesaron su actividad. El hurón que dormitaba sobre la leña, por el contrario, se despertó súbitamente mirando con pasmo todo lo que le rodeaba. Cientos de chinches saltaron despavoridos de la cabeza del nigromante mientras se rascaba debajo de su mugriento sombrero. Una idea acababa de entrar en su podrido cerebro,  una posible explicación a lo que no entendía. Se dio cuenta de que cada año el momento en que todo el mundo dejaba de sufrir y se convertía en una masa de seres felices, siempre caía en las mismas fechas, justo al rededor del 24 de diciembre. Qué curioso, ¿no? Se preguntaba, aunque lo realmente curioso era por qué había tardado dos mil años en darse cuenta de algo tan evidente, pero esa es otra cuestión.

Era extraño, precisamente en navidades, pensaba, muy extraño... ¿Por qué? ¿Por qué la gente es más feliz precisamente cuando las circunstancias son las más desfavorables de todo el año? Todo es mucho más caro, a cualquier sitio que vayas hay unas colas interminables, los atascos son monumentales, y la ciudad se convierte un auténtico caos. Eso sin contar con otros inconvenientes igual de molestos como la obligación de asistir a cenas, comidas, chocolatadas, brindis..., el bombardeo constante en todas las emisoras de radio y televisión con melifluos mensajes de amor sobre un insoportable fondo de campanillas y niños cantando espantosas cancioncillas..., ruido, más ruido, petardos, borrachos, locos al volante... unos días horribles se mire como se mire y sin embargo, todos encantados. ¿Qué pasa en el mundo? ¿Por qué en esas condiciones tan poco propicias para encontrar la felicidad, es cuando más felices se sienten todos?

Tres golpes profundos, secos, restallaron en la puerta con autoridad. Inmediatamente fue a abrirla, sabía quién estaba al otro lado, lo sabía desde la última vez que vino. Todos los años recibía la misma visita, la criatura más siniestra que cabe imaginar. Perfectamente podía ser el ser más depravado y terrorífico de la creación, si no fuera porque ese título se lo otorgaba a sí mismo. Lentamente hizo girar la cerradura de la puerta, los goznes chirriaron y por la apertura, apenas un resquicio, penetró un aire frío y húmedo que precedía a su visitante. Su esbelta figura se recortó en la oscuridad de la noche. Dos puntos incandescentes brillaban donde debían estar los ojos. Marbol Scar se hizo a un lado con una leve inclinación de cabeza para dejar pasar a su invitado. Su aspecto era impresionante, rebosaba maldad y hasta se podía oler  su enorme poder. Con pasos lentos y decididos que resonaban sobre el suelo de madera como si caminara un gigante, se dirigió hacia el centro de la estancia. Se dio la vuelta y lanzó su mirada encendida a Marbol mientras le tendía su enorme capa negra y su sombrero que apenas ocultaba unos cuernos retorcidos y pesados. Todos los años se repetía la misma ceremonia. Luego, la aparición se dirigía a la chimenea, frotaba sus manos frente al fuego que sonaban como pedernales y sin más se sentaba en una enorme butaca tras sacudir de ella a una vieja cabra que se entretenía en comerse la tapicería con parsimonia.
Afuera el viento ululaba, la cellisca congelaba hasta las miradas y las sombras invadían la tarde. No se escucha nada que no fuera el viento hasta que repentinamente las seis de la tarde campanearon desde la plaza del pueblo avisando de que aún era muy temprano para tanta oscuridad. Sonó de tal manera que incluso Marbol sintió un ligero estremecimiento. Todos los años lo mismo.



En la marmita las enormes burbujas seguían explotando; el personaje se había acercado hasta ella y con una mano atraía hacia a sí el vapor liberado.
    -Delicioso –dijo con su sonrisa desdentada.
    -¡Sí, delicioso! –repitió el gato cazador de serpientes.
El hurón, completamente despierto ya, elevó la cabeza tratando de captar con sus bigotes ese olor para poder tener su propia opinión. Pasados unos segundos aprobó el aroma con un suave movimiento de cabeza. De un salto llegó hasta la marmita y se asomó a su interior. ¿Y las burbujas verdes?
La lechuza cruzó la habitación y llegó hasta el rincón donde un aparato negro con una extraña forma pareció recibirlo. El murciélago eviscerado se incorporó tratando de no perderse detalle.
Marbol Scar empezó a sentir molestias. La piel le ardía, el interior de las venas también y la sangre empezaba a hervirle en su interior. Fue corriendo a asomarse a la ventana. La abrió con energía, necesitaba el aire fresco, precisaba sentir la humedad de su tacto. Unas figuras apenas perceptibles se movían afuera como si tuvieran prisa; a sus oídos llegaba el sonido de sus pisadas cada vez con mayor claridad. Giró de nuevo hacia el interior de la estancia. El personaje charlaba animadamente con la cabra que volvía a estar sentada en el sillón. Ya no devoraba la tapicería pero seguía mordisqueando algo. Lo sujetaba con una de sus manos. ¡Una cabra que come con sus manos!
En el centro de la habitación había una mesa y sobre la mesa estaba la marmita. El fuego había desaparecido y la calavera del carnero ahora era mucho más grande, más estilizada, más alta... era como un árbol y sus ojos hundidos se había convertido en dos enormes bolas, una verde la otra roja. Alrededor otras muchas de distintos colores.
El murciélago se acercó y puso un paquete envuelto en brillante papel rojo al pie de la calavera transformada, luego se dio media vuelta rozando con sus alas las ramas del extraño árbol. El gato pareció reprenderlo y le avisó de que tuviera cuidado.
El personaje siniestro dejó de hablar con la cabra y cogió de la mesa una cerveza que empezó a beber con verdadero deleite.
    -¿Alguien quiere un poco de jamón? Está delicioso –dijo extendiendo una fuente hacia todos los presentes.
Afuera el viento ya no se oía y su eco había dejado paso a un creciente bullicio de personas andando de un lado para otro. Misteriosamente la oscuridad había desaparecido.
El hurón ahora charlaba animadamente con la lechuza que seguía al lado del aparato negro que en ese momento empezó a emitir un sonido extraño, algo que sonaba como una vieja canción en bocas infantiles.
    -¡No pongas otra vez (INTELIGIBLE)! –protestó el hurón.
La cabra desde el sillón escuchó la conversación y protestó a gritos.
    -¡Sí, claro que sí, Luisito!, pon otra vez Noche de Paz, tu tío es un soso.

Noche de Paz, noche de amor,
Todo duerme en derredor;
Sobre el santo Niño Jesús
Una estrella esparce su luz,
Brilla sobre el Rey
Brilla sobre el Rey.


Alguien descorchó una botella de champán y al taponazo siguió el bullicio de risas espontáneas, felicitaciones y el roce de abrazos sinceros.
Marbol había dejado de existir. Poco a poco su conciencia había ido  desapareciendo, de la misma forma que desapareció la oscuridad hasta convertirse todo en luz. Al mismo tiempo, el olor dulce de un pastel recién horneado llegaba de alguna parte y se mezclaba con el aroma a pino, mazapán y el perfume de la tía Julia que sujetaba en brazos a la pequeña Inés. De aquella antigua estancia no quedaba nada, y su lugar en el universo era ocupado por un puñado de personas que reían, cantaban y se deseaban felicidad unos a otros, con estimable éxito. Todo el mundo allí era dichoso. 
Una vez más, la FELICIDAD, así con mayúsculas, había triunfado sobre todas las demás cosas y era la gran protagonista.

En un rincón de la habitación, un ratón malherido, el ratón ojos rojos, se lamía sus heridas tristemente. Era el único que sabía que pronto la lechuza volvería a atacarlo.
       










6 comentarios:

  1. como siempre me ha encantado, no defraudas, y como siempre el final... ¡plas! la sorpresa inesperada. Felicidades por el cuento y por las navidades, y que no se te aparezca ninguna lechuza.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias. estaré ojo avizor por si aparece una lechuza ;-))

    ResponderEliminar
  3. Un cuento muy atmosférico, pero también con mucho mensaje oculto. ¿Quién no deseea la llegada de la Navidad para que las lechuzas dejen de atacar?

    ResponderEliminar
  4. en efecto, pero la lechuza siempre vuelve... ;-))

    ResponderEliminar