domingo, 2 de noviembre de 2014

Burkina Faso











He oído noticias de un escolar furioso que ha disparado contra sus compañeros en un pueblo de Wisconsin, sin conseguir herir a nadie, del que se ha dicho hasta el nombre del alcalde. En Burkina Faso, hasta ahora, van 47 muertos, y no se ha mencionado ni el nombre de la capital del país, que para que todo el mundo se entere, se llama Uagadugú.
Burkina Faso es el cuarto país más pobre del mundo, lo cual le sitúa fuera del interés general por todo lo que le pueda pasar. Si fuera un país rico, o con materias primas ricas, no pararíamos de oír lo que está sucediendo. Estos días se está montando la marimorena porque el actual presidente quería reformar la constitución para volver a ser elegido y pasar otros cinco años chupando del bote. Esto se ha dicho en las noticias, pero así, un poco de pasada, sin entrar en detalles. Y lo que pasa es que Blaise Campaoré lleva ya 27 años de presidente (con lo que lo de reformar la constitución para volver a presentarse es una vieja tradición), pero le han sabido a poco y quiere estar más tiempo, a ver si consigue igualar a Obiang Nguema que lleva en el poder desde 1979.
Campaoré, mató a Sankara, para ocupar su puesto y Sankara fue un presidente breve, pero reformador, que quería situar a BF en el mapa por sus propios méritos con una reforma agraria y social y la eliminación de la corrupción. Reconocía los derechos de la mujer y acabó con la fea costumbre de la ablación de clítoris. Era conocido como un revolucionario de corte marxista, panafricanista y que tenía un gran carisma, una especie de Che Guevara del Sahel. Pero esto es desviarse del asunto que quería tratar, que no es otro que difundir lo que está pasando en este pequeño país.
Yo me he enterado de muchas cosas por dos razones, una de ellas porque veo France 24, y ahí dan continuamente noticias sobre lo que está pasando, más que nada, porque Burkina Faso, antes Alto Volta, fue colonia francesa hasta 1958. Pero sobre todo, porque tengo un amigo mío que vive allí desde que decidió dejarse la salud y la fortuna en ayudar a los burkineses. Ya he hablado de él en este blog, se llama Félix y somos amigos desde que íbamos al cole, lo cual, es remontarnos la pleistoceno. Félix, ha construido una biblioteca, mejor dicho, un centro cultural, y ahora es posible que tenga problemas, pues como es natural, para poder hacer todo lo que ha hecho tuvo que contar con las anteriores “autoridades”. Ahora, el ansia revolucionaria y vengativa puede llevar a tomar decisiones extremadamente injustas. Él vive en la tercera ciudad del país, Ouygouya, y de momento ya se han cargado al alcalde, han quemado su casa con él dentro, y se supone que los incontrolados seguirán  descontrolando. Félix lleva regularmente contenedores desde España a Burikina Faso con todo tipo de material para ayudar a los burkineses, desde bicicletas, balones de fútbol, juguetes, ordenadores… todo lo que aquí nos parece de obligatoria presencia en nuestras vidas y allí es un sueño. Cada envío lo paga de su bolsillo. Lleva allí seis años y se empeña en seguir, como Campaoré, otros tantos. ¿No es admirable?.

Aquí podéis escucharlo en una entrevista que le hizo su amigo Nicolás Castellano, periodista de la cadena SER.

Cuídate mucho, Félix.







8 comentarios:

  1. Olé tus huevos, Félix, viejo amigo del pleistoceno (me refiero a "huevos" metafóricos, de esos que también pueden, y suelen, tener las mujeres). Pero, por favor, no te conviertas en un mártir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi viejo y querido amigo (más esto último que lo primero, aunque todos somos 'casi' de la misma quinta), ¿tengo yo pinta de mártir?
      No sólo por descreimiento, por convicción.
      Otra cosa es que me guste hacer cosas por la gente, pero me habían jurado que esta era la Suiza africana, y ahora va a resultar que me sale Ucrania o Bosnia-Herzegovina, que no sé qué es peor si ser de allí o tener que decirlo utilizando el gentilicio.

      Cuídate tú también mucho, que estamos llegando a unas edades muy difíciles
      Un abrazo grande

      Eliminar
  2. Mi más querido que viejo amigo:

    Muchas gracias por tu post y por mencionar Burkina y lo que hacemos.
    Sólo hacerte pequeñas puntualizaciones, que ya sabes lo pejiguero que soy.
    Es Compaoré, no Campaoré.
    Los que aparecieron quemados en la casa del Alcalde de Ouahigouya, donde vivo, fueron 2 de los asaltantes, chavales ladronzuelos que aprovechan el lío para saquear lo que pueden. Pero el alcalde había puesto los pies en Polvorosa, o en el pueblo de al lado ;-)
    Seguiré escribiendo lo que vaya pasando, aunque no puedas dejar comentarios, que ya sabes que me encanta que los hagas allí, ¿has probado como anónimo?
    En uno de mis posts, dejé un guiño a El ladrón de libros con un link a tu página, pero si tú no lo has visto me temo que era demasiado sutil para que lo viera nadie más, jajaja

    Dejo para tus lectores los links de lo que ha pasado estos días por Burkina desde mi experiencia, por si alguno quiere leerlos, por este orden:

    http://fronterad.com/?q=bitacoras/felixperez/espana-1-burkina-faso-1

    http://fronterad.com/?q=bitacoras/felixperez/10-dias-o-menos-que-estremecieron-al-mundo

    http://fronterad.com/?q=bitacoras/felixperez/burkina-faso-nuestro-minuto-gloria

    Gracias por colgar la entrevista en la SER
    Ayer salió en CUATRO una pequeña reseña audiovisual de Montse, una chica que está aquí trabajando conmigo, y que creo que conociste en mi casa.

    Lo más gracioso es que no tiene ni idea de lo que es Burkina, pero ha escrito un post en su blog, nada del otro mundo, no como nuestra deslumbrantes reflexiones, y han contactado con ella para sacarla en la TV en prime time (a mi los de la SER me sacaron a las 3 de la madrugada).

    Llevar 6 años en Burkina y más de 240 posts, con sus fotos y sus vídeos, no me ha servido de mucho, jajaja
    Pero los medios son así. La información que ha estado dando EL PAÍS es cuando menos inexacta, por no decir que no tiene nada que ver con la realidad.

    Bueno, pues eso, que como esto siga chungo y no cierren otra vez las fronteras, lo mismo me vuelvo, aunque suena un poco cobarde dejar a Asséto y Latifa a su suerte, jejeje
    Por si acaso vete preparando unas docenas de ostras

    Un abrazo querido amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. menos mal que has puntualizado/corregido, yo ya me había cargado al alcalde. Es lo que tiene oír las noticias en "raro", en lugar de hacerlo en español. Pero lo de que es en Burkina faso, eso sí, ¿no?

      vamos a ver si nos cuidamos mucho los tres, aunque estos pedazos de cuerpos, aún aguantan unos millares más de juergas.

      Eliminar
  3. solo comentar mi acuerdo total con Cesar

    ResponderEliminar
  4. Desde aquí nuestro apoyo moral. Espero que todo quede en un susto y que la revolución pase de largo y esquive vuestro proyecto. Pero, vamos, que si han muerto dos asaltantes durante los pillajes, significa que el tema está bastante descontrolado.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Mazcota, supongo que Félíx leerá tu apoyo. Por lo que tengo entendido, la cosa ya está bastante tranquila y Francia ha facilitado la salida de Compaoré.

    ResponderEliminar