miércoles, 2 de marzo de 2022

Malos tiempos para todo



Vivimos tiempos difíciles. Esta es la frase más repetida últimamente, lo que puede indicar que tal vez sea cierto y los tiempos que estamos viviendo sean difíciles. Siempre, en todas las generaciones, nos hemos ocupado de que haya un suceso que convierte la existencia en algo difícil, muy difícil, incluso insuperable. En la naturaleza del ser humano, va implícito ser inhumano. Los de mi generación pensábamos que nos íbamos a librar, pero todo parece indicar que también nos vamos a llevar lo nuestro. 

He oído por algún lado que a lo mejor Putin, con ánimo de amedrentar, hace explotar una bomba nuclear de baja intensidad lejos de cualquier población, de modo que no haya ninguna baja. Algo así, como el pistolero que primero avisa disparando al aire. Siempre he pensado que esa bala perdida en el cielo, en algún momento tendrá que caer y, a lo mejor, lo hace sobre un señor que paseaba tranquilamente a su perro y lo mata. Al perro o al señor, pero lo mata. Pues si eso pasa con una bala no quiero imaginarme qué puede pasar con una bomba nuclear disparada así, al aire, sin querer dar a nadie.

El analista político que lo dijo, puso el Mar Negro como posible lugar para hacer la baladronada, pero digo yo, que aunque no mate a nadie y sea de pocos megatones, algo sí matará: besugos, sardinas, algún barco pesquero..., todo lo que pille en ese momento, por no hablar de la contaminación radiactiva.

Si hace eso, el analista político, preguntado por la moderadora del programa, no sabía qué podía pasar a continuación. Claro, así es muy fácil conjeturar con hipótesis descabelladas, me dije yo, y luego pensé que ahora, cualquier hipótesis descabellada, puede ser una hipótesis cabal.

En este mismo programa de radio, otro periodista, también analista, comentó con cierto alivio que mientras todo quedara en eso, en un misil atómico sin ánimo de matar,  que bien íbamos. Parece que el pesimismo en tiempos normales se puede considerar optimismo en tiempos extremos, y que cuando no hay buenas noticias, tenemos que alegrarnos con las malas. 

Que siga habiendo noticias ya es una buena noticia, pues significa que seguimos vivos, aunque la conocida frase "no news good news!" diga justo lo contrario. Yo ya no sé a qué atenerme, lo único que tengo claro es que siempre, en todos los momentos de la historia, aparece alguien que se encarga de hacer la vida imposible al resto.

Esto me lleva, sin querer, a la película 2001: una odisea del espacio, que empieza con un mónido, predecesor nuestro, haciendo el bestia. Y así seguimos. En la película, en lugar de aparecer luego la nave Discovery evolucionando a ritmo de vals por el espacio, tenía que haber continuado con el mismo mono, vestido con traje y corbata machacando los huesos, los mismos, de sus congéneres. De este modo, la mayor elipsis de la historia del cine estaría más ajustada a la realidad.





Leoncio López Álvarez

5 comentarios:

  1. Como bien sabes, el mono lanza el hueso hacia arriba y la imagen corta a un satélite artificial. La gente lo interpreta como un signo del avance de la humanidad. Sin embargo, he leído (pero no comprobado) que el satélite es en realidad un silo espacial de lanzamiento de bombas H. El mensaje, por tanto, es: la tecnología a evolucionado, pero el mono sigue siendo el mismo salvaje de siempre.

    ResponderEliminar
  2. La primera escena del mono corta a un satélite, o una nave especial, tanto me da para lo que quería decir y que has entendido perfectamente. En realidad es como tú dices, un satélite, vale. La elipsis está clara, pasamos de monos a seres con la capacidad suficiente para conquistar el espacio. Si el satélite, como esa lectura no comprobada indica, y cuya información agradezco aunque no esté confirmada, es un silo de bombas H, entonces quizá sobraba lo del mono vestido con traje. A falta de ese dato, con el mono vestido con ropas actuales, ya no queda ninguna duda.

    ResponderEliminar
  3. Y el resultado es lo mismo que dices al final: la tecnología ha evolucionado, pero el mono sigue siendo el mismo salvaje de siempre.

    ResponderEliminar
  4. He puesto a, del verbo haber, sin hache. He evolucionado de humano a burro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi elegancia me ha impedido señalar tu error, pero desde luego no ha pasado inadvertido. errar es umano ;.)

      Eliminar