viernes, 9 de mayo de 2014

La táctica del camaleón






Papá camaleón miró con cariño a su pequeñín pensando que ya era hora de dejarle salir al mundo exterior. Ya había crecido lo suficiente para desarrollar su sistema de supervivencia, el mejor que existía,  pero antes tenía que enseñarle cómo funcionaba.
   -Verás –le dijo al tiempo que lanzaba su lengua contra un moscardón despistado que engulló rápidamente-, para sobrevivir no basta con comer, también tienes que evitar que te coman.
Entonces, empezó a andar por la habitación en la que había una pared pintada de rojo y otra de azul, con pasos lentos y renqueantes. Según hacía el recorrido el color de su cuerpo cambiaba de acuerdo con el color que tenía detrás.
    -¿Ves?, mi color cambia según el entorno en el que me encuentre, de modo que me hago invisible a los ojos de mis depredadores –hizo una pequeña pausa para que el efecto fuera evidente-. De esta forma evito ser comido,  ¿qué te parece?
El pequeño camaleoncín no estaba muy seguro, por lo que papá camaleón buscó otra forma de convencerlo.
    -Te advierto que este sistema es insuperable, tan solo el pulpo, uno de los animales más inteligentes que existe junto con el camaleón, tiene algo parecido.
    -Ya, pero ¿no sería mejor tener unos grandes colmillos y unas garras bien afiladas?
Papá camaleón se esperaba esa pregunta y tenía la respuesta preparada, la misma que en su momento le dio su padre cuando preguntó lo mismo hacía ya mucho tiempo.
    -En absoluto. Si tienes armas, estarás obligado a luchar, y seguro que en algún momento te encontrarás con un enemigo más fuerte que tú. Sin embargo, si eres invisible, siempre serás el vencedor sin sufrir ningún rasguño.
El pequeño camaleoncín seguía sin estar del todo convencido.
    -¿Y qué tal tener unas piernas muy fuertes para correr a toda velocidad y así no tener que luchar?
    -Con unas piernas como las que dices, puedes correr a gran velocidad, sí, pero entonces necesitarás comer mucho para tener la suficiente energía, y de todas formas tarde o temprano te llegará el cansancio, por lo que no podrás volver a correr si eres de nuevo atacado –hizo otra pausa, esta vez ya un poco harto de tanta explicación-. Te aseguro, pequeño camaleoncín tocapelotas, que el mejor sistema para sobrevivir es cambiar de color. Si estás en un fondo rojo te pones rojo, si estás en uno azul te pones azul, si es verde tú eres verde, si amarillo… creo que no es tan difícil, ¿no? todo lo que tienes que hacer es fijarte bien y hacer el cambio oportuno.
Con gran resolución abrió la puerta de la madriguera y con un gesto le indicó a su hijo que saliera.
    -Anda, venga, ya puedes salir sin ningún peligro ahora que sabes cómo sobrevivir –hizo otro intento de calmar a su hijo- . ¿No te fías de tu padre?
El pequeño camaleoncín miró a su padre con expresión de “mejor pregúntame otra cosa” y finalmente salió al mundo exterior, no demasiado convencido. Cada paso que daba lo repetía con un pronunciado movimiento de vaivén que le hacía parecer indeciso y titubeante, cuando la verdad es que sencillamente estaba cagado de miedo.
Papá camaleón le acompañaba a muy poca distancia observando cómo cambiaba de color según iba pasando por distintos entornos.
Llegaron a una zona en la que había varios gatos, dos búhos reales, tres zorros, un perro y dos niños coleccionistas de animales, en la que el único color presente era un verde intenso, sin matices. Entonces, el padre de la criatura se dio cuenta de que el daltonismo, también era algo que podía sucederle a un camaleoncito.





8 comentarios:

  1. la tecnica del camaleon ha sido utlizada con mucho exito por mucha gente (personas). Pobre camaleoncito, precisamente a el no le ha funcionado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso demuestra que no es del todo infalible, auqnue entre los que estás pensando, parece que sí funciona.

      Eliminar
  2. la moraleja (porque seguro que tiene moraleja) es que si eres daltónico, llamas más la atención y lo que... quiero decir que la ventaja se vuelve de repente y con la misma fuerza en desventaja. No hay nada que destaque más que el azul en un fondo verde ¿no? El pobre camaleoncito, sin dientes ni garras, ni fuertes piernas, y encima llamando la atención más de la cuenta, solo le faltaba un luminoso encima de la cabeza que pusiera "eh, chicos, ¿tenéis hambre?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no había intención de meter una moraleja, pero de tenerla sería la que acabas de decir.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho. Muy divertida esta prueba empírica de por qué no prosperan según qué genes y de cuanta razón llevaba Darwin. Ahora, tan atrofiada tenía la vista como desarrollado el olfato, porque, a juzgar por lo cansino que se mostraba, ya se olía algo raro el pobre bichejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que en el fondo, el padre conocía el defecto en la vista en su hijo y lo que pretendía era deshacerse de él. Otra vez, la inexorable ley de la selva.

      Eliminar