sábado, 21 de noviembre de 2020

¿De qué va La sonrisa escondida?






La fecha que aparece en este tarjetón ha cambiado al jueves 17 de diciembre por los mismos motivos  que han inspirado al libro.



El libro La sonrisa escondida, escrito al alimón entre Javier Pioz y yo, y otros cientos de desconocidos autores, va de cómo reacciona el ser humano en situaciones extremas para paliar la tensión que imponen las dificultades. La herramienta utilizada es su sentido del humor, bien llamado sentido, pues como la vista el olfato o el oído, el humor puede salvarnos de situaciones de peligro, o al menos, aliviar el padecimiento. Ante la adversidad, inmediatamente aparece este maravilloso sentido de defensa que si no nos libra de ser devorados por un tigre dientes de sable al menos nos permite reírnos de su aspecto.

La sonrisa escondida es la historia de la pandemia hasta el mes de septiembre contada a través de los memes que nos hemos enviado por whatsapp unos a otros en un intento de hacer sonreír dentro del infortunio.



                                   




Hemos utilizado 353 memes en total, repartidos en 291 páginas. Un documento que ya es historia y lo será más cuando todo esto haya pasado; entonces nos gustará coger este libro y hojearlo recordando cómo se hacía un bizcocho sin usar horno, los momentos en que asomados al balcón aplaudíamos casi devotamente con la canción “resistiré” que algún vecino ponía a todo volumen, o cuando salimos a la calle con frenesí a correr, a montar en bici o pasear aunque lloviera a cántaros. A pesar de todo el sufrimiento pasado sonreiremos al ver que alguien se preocupaba por decir a sus amigos cómo congelar el papel higiénico o daba ideas para ganar dinero, tal como alquilar el perro a los vecinos para que pudieran salir a pasear. Es un libro de humor y es un libro triste. Es la historia del payaso que hace reír a los demás  mientras él llora por dentro. 

Nuestra intención escribiendo este libro es que recordemos los momentos en que gracias a muchos creadores de memes que utilizaron su ingenio y su tiempo en intentar hacernos reír, lo consiguieron.




La presentación del libro estaba pensado hacerla el próximo jueves 26 de noviembre en EST ART, el maravilloso y amplísimo espacio dedicado al arte dirigido por Javier y Maite, pero paradójicamente o quizá metafóricamente, tendremos que aplazarla porque nuestro barrio permanecerá confinado desde el próximo lunes, catorce hermosos días.  Que sepamos estamos por debajo de la media usual de contagios por cada 100.000 habitantes, lo cual nos tiene a todos bastante sorprendidos, pero el hecho es que no podremos salir de nuestra unidad básica de sanidad, que por fin me he enterado de cuál es la mía. Incluye un supermecado, solo uno; no quiero pensar cómo se va a poner.


Que se aplace la presentación no significa que se anule, tan solo se pospone al día 17 de diciembre. El lugar sigue siendo EST ART, un espacio dedicado al arte y la cultura que merece la pena conocer pues a sus exposiciones temporales hay que sumar su amplísima colección permanente de cuadros, esculturas, cerámica y distintas piezas que son una tentación irresistible para los amantes del arte.


Javier y yo, y nuestro editor Francisco Rullán, somos pacientes por lo que os esperamos con las mascarillas puestas y mostrando nuestra mejor sonrisa, el 17 de diciembre en EST ART. 


Cuidaros mucho, no sea que para la fecha prevista, el barrio que confinen sea el vuestro.









WEB de EST ART                             WEB DÓNDE SE PUEDE COMPRAR YA EL LIBRO                          WEB PERSONAL
















1 comentario:

  1. Sí, los cines son los grandes perdedores, además también ha bajado la producción de nuevas películas...

    ResponderEliminar