domingo, 11 de octubre de 2020

La sonrisa escondida

 






Se han escrito muchos libros sobre la pandemia, un suceso tan importante en nuestras vidas no puede escapar a la atención de escritores, periodistas, historiadores y analistas, de modo que tenemos de todo, desde novelas a ensayos pasando por crónicas y hasta libros de contenido político, cada uno de ellos contando a su manera lo que nos ha pasado. Nos está pasando. Pero hay un libro que se diferencia del resto, entre otras cosas, por el número increíble de colaboradores que ha necesitado para su terminación. Han participado más de trescientos involuntarios autores, nada menos, y muchos de ellos ni siquiera sabían puntuar correctamente una frase de seis palabras. Simplemente estaban ahí, viendo lo que pasaba, testigos no mudos de una situación en la que querían formar parte, no sólo como pacientes, sino también como reporteros. Son los autores de la infinidad de memes que han pasado por nuestros teléfonos móviles durante los meses que hemos estado, primero confinados, luego desescalados y finalmente normalizados. 


La sonrisa escondida es ese libro, es la historia de la pandemia hasta el mes de septiembre, que por fin entregamos el manuscrito a la editorial, contada a través de todos esos memes que nos hemos ido intercambiando y pasando unos a otros porque en ellos encontrábamos esa pequeña chispa de humor tan necesaria siempre y tan imprescindible en momentos de locura.


Javier Pioz y yo somos los autores y la idea la propusimos a varias editoriales, no muchas, las que encontramos en una visita a la FNAC buscando nombres de editoriales que publicaran este tipo de libros, y nos contestaron tres. Una de ellas para decirnos amablemente que no les interesaba el proyecto y otras dos para comunicarnos que les parecía una idea original, que cómo no se le había ocurrido a nadie, desconcertante pregunta, y que estaban dispuestos a editar el libro. Naturalmente, no nos lo dijeron el mismo día por lo que la primera en llamarnos es la que finalmente se hará cargo de la publicación de La sonrisa escondida. Francisco Rullán, el editor, cuando nos reunimos para la firma del contrato que nos hará millonarios a todos, demostró tener un fino sentido del humor de modo que tenemos al editor perfecto. Además pagó las cocacolas de después por lo que no hay ninguna duda.

Javier Pioz es amigo mío, imposible escribir un libro al alimón si no, y juntos hemos disfrutado mucho y sufrido poco escribiendo La sonrisa escondida, que según lo previsto saldrá a mediados de noviembre. Javier tiene doce títulos publicados sobre arquitectura, y este es su primer libro sobre memes, igual que me ocurre a mí. Yo creo que nos ha quedado redondo pero la mejor manera de comprobarlo es comprando un ejemplar cuando salga, algo a lo que animamos a todo el mundo que haga de manera compulsiva. Javier es un tipo estupendo, un excelente arquitecto y para mi desgracia, implacable y despiadado jugador de tenis que disfruta excesivamente ganándome.

Mantengo la esperanza de que un éxito exagerado de nuestro libro, aplaque su furia; aunque solo sea por esta posibilidad, os pido a todos vuestra colaboración.


Ya os informaré sobre la fecha definitiva de publicación de La sonrisa escondida para que no haya excusas.


Dentro de unos años, cuando la pesadilla que estamos viviendo sólo sea un amargo recuerdo en nuestras memorias, nos gustará echar un vistazo a cómo vivimos aquellos tristes días, y cómo el sentido del humor demostrado en los memes que intercambiamos, nos ayudó a superarlos. Quizá entonces, los que no hayan comprado La sonrisa escondida en su momento, traten desesperadamente de hacerse con algún ejemplar en librerías de viejo a precios exorbitantes. ¿Acaso merece la pena esperar hasta el último momento?



Por cierto, blogspot sigue siendo una mierda ¿Os habéis fijado el interlineado, el tamaño de letra incontrolable y los márgenes del texto? Gracias a mi amigo Franciso Mayoral he descubierto que se puede editar partiendo de "pages" pero ese detalle sólo proporciona comodidad, el resultado sigue siendo decepcionante. 




MI WEB


5 comentarios:

  1. Seguramente no conseguiré que este comentario se publique, pero soy terco y tozudo hasta decir..., ya no recuerdo qué es lo que quería decir
    🤷🏻‍♂️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. basta, ibas a decir basta, que eres terco y tozudo hasta decir... ¿será posible? ya no me acuerdo lo que ibas a decir.

      Abrazote mon ami.

      Eliminar
  2. jamas esta pesadilla será un recuerdo nos acostumbraremos pero nunca se irá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de eso podemos estar seguros. Gracias por tu comentario

      Eliminar