martes, 22 de septiembre de 2020

Día internacional de la Paz

 




Me acabo de enterar de que hoy es el día internacional de la Paz, así con mayusculas. Yo quiero celebrarlo, pero creo que no da ni para celebrar el día nacional de la paz, con minúsculas, sin presumir. Cada vez nos llevamos peor, me da la sensación.

Antes, para que no hubiera paz, se necesitaba algún motivo que justificara el enfrentamiento; no tenía por qué ser un motivo importante, con que existiera, era suficiente. Podía ser económico, de religión (económico), de expansión (económico), de ideología (económico)..., pero ahora no es necesario ser enemigos para llevarse mal. Hoy día, cualquiera puede tener una trifulca con el paisano que tiene al lado sin que haya diferencias entre ellos, es una cuestión de actitud, la actitud de estar dispuesto a discutir. Cualquier excusa en válida y si vas conduciendo ni te cuento.

Precisamente esta mañana estaba pensando por qué España es uno de los países en que más despiadadamente se está portando el virus con la población. Nueve de nuestras Comunidades Autónomas figuran entre las diez regiones más castigadas de Europa. Uyyyyy, sólo por una no hacemos pleno. A día de hoy hemos superado a Estados Unidos en eso de ir de culo con la Covid. ¿Por qué? ¿Por qué somos el país de Europa que peor ha gestionado la pandemia, y uno de los peores del mundo? Se me ocurre una razón: desde el principio, nuestros políticos, tanto gobernantes como oposición, se ocuparon más en tirarse los trastos a la cabeza entre ellos que en arrimar el hombro juntos buscando ideas para superar la pandemia lo mejor posible. Eso no es bueno para el país, pero lo peor es que esa beligerancia traspasó a la población y discutíamos tan encarnizadamente como veíamos que lo hacían nuestros representantes, que hay que ser idiota.

Lo lógico es que si el gobierno lo está haciendo mal, por los motivos que sean, lo lógico digo, pero quería decir lo deseable, es que los que están al lado le den ideas para que nos salvemos todos, en lugar de señalar con el dedo dónde la han pifiado, sin aportar nada, diciendo lo burros que son. Esto me recuerda que hace muchos años, Fraga le dijo a Felipe González que él tenía la solución para acabar con ETA. Coño, pensé yo, pues dísela. Pero no, prefería protestar porque el gobierno no era capaz de acabar con tan terrible problema. Pues seguimos igual, los políticos se pelean en lugar de unirse para buscar soluciones a un problema que afecta a todos los ciudadanos independientemente de su voto. Renta más políticamente, deben pensar, o bien es más cómodo porque criticar exige menos esfuerzo que discurrir, pero el caso es que esa actitud de enfrentamiento es una catástrofe para el país.

No, no creo que hoy podamos abrir muchas botellas de champán (de cava, ni de coña, claro), para celebrar el día de la Paz. El pobre ha pasado totalmente desapercibido, ¿por qué será?

Hala, os dejo en paz, queridos amigos, yo sí quiero celebrarlo a pesar de todo y esta noche os prometo que brindaré por todos nosotros.























4 comentarios:

  1. gracias por tus comentarios Joaquín, siempre enriquecedores. Lógico... ya digo yo mismo que no es la palabra buscada pues la lógica depende del contexto y lo que es lógico en un terreno deja de serlo en la política que tiene sus propias leyes de funcionamiento. ¿Deseable entra en ese "buenismo" criticado muchas veces? PUede ser, pero en ningún caso trato de quitar el papel necesario siempre de la oposición, pero de una oposición responsable que siempre mire como primer objetivo el bien común, por encima de otros intereses.

    ResponderEliminar