lunes, 11 de junio de 2018

Música para sordos




                                                                             IMPRESIÓN, SOL NACIENTE (MONET)
                                EL MOVIMIENTO IMPRESIONISTA,TÉRMINO ACUÑADO POR LOUIS LEROY, TOMA SU NOMBRE DE ESTE CUADRO.





¿Cuántas formas existen para definir qué es arte? Innumerables, además cada uno de nosotros nos vemos capacitados para tener nuestra propia versión de lo que realmente significa arte, sin consultar ningún libro escrito por especialistas. Cada cual tiene la suya, sí, pero hay algo en lo que todo el mundo está de acuerdo: el arte está continuamente evolucionando (¿y qué no?), y su evolución siempre sigue el sentido de romper con el academicismo existente hasta ese momento para crear un arte nuevo. Innovar, esa es la clave, no aceptar los postulados de los maestros anteriores, revelarse... la revolución, sí. Mola. Además, también todos estamos de acuerdo en que hay una relación íntima, casi obscena, entre arte y sociedad, de modo que cuando la sociedad se hace permisiva el arte se desmadra, y si hay una involución lo achacan los artistas de la misma forma que cuando hace mucho frío se nos caen los mocos. Iba a hacer mención de los comienzos dubitativos que tuvieron que afrontar los primeros impresionistas y su temor al fracaso en la exposición de la primera muestra de lo que luego se llamó impresionismo, celebrada en los salones del fotógrafo Nadar, pero creo que no es necesario y mejor paso directamente a hablar de John Cage.

Este señor, que murió en 1992, fue filósofo, poeta, pintor, recolector de setas y sobre todo músico y compositor. Por toda su obra es reconocido como una de las figuras más importantes del arte contemporáneo y desde luego el más grande innovador musical del siglo XX, que fue el suyo. Estudió composición con  Richard Buhling, luego se fue a Nueva York a estudiar un año entero con el compositor Adolph Weiss, siguió clases de música folclórica y contemporánea con Henry Cowell en la “New school for social research” y finalmente regresa a California para estudiar contrapunto con Arnold Shoenberg. Grandes maestros que le iluminaron en su carrera artística y a los que luego no hizo el menor caso.

Su obra más conocida lleva el sugerente título de “cuatro minutos y treinta y tres segundos”, y naturalmente se refiere a su extensión. Esta asombrosa pieza musical consta de tres movimientos, el primero tiene una duración de 33 segundos, el segundo, el más largo, dura 2 minutos y 40 segundos, y el tercero y último, un minuto y 20 segundos. Lo que hace que esta pieza sea realmente única es que en ninguno de los tres movimientos suena ni una sola nota musical. Silencio absoluto. Un silencio de cuatro minutos y treinta y tres segundos, representado en tres movimientos que no se diferencia uno de otro nada más que en su duración. Por supuesto, existe partitura, la que menos tinta se ha gastado para escribirla en la historia de la música.

Ni que decir tiene que la interpretación siempre terminaba con una cerrada ovación del publico, sin duda entendido y satisfecho por la sesión musical que los mantuvo atentos durante los tres movimientos de la obra.



                                                 AQUÍ PODÉIS VER LA REPRESENTACIÓN DE 4’ 33’’





7 comentarios:

  1. Me tragué el concierto en una ocasión y los aplausos me dejaron estupefacto mucho más tiempo del que dura la composición no compuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la composición no compuesta... eso está muy bien, es una descomposición claramente, o dicho en términos culinarios, es la música deconstruida. Supongo que esos aplausos contarían con su clap iniciadora ;-))

      Eliminar
  2. Supongo que lo equivalente en pintura a esta (no)composición musical sería el ‘Cuadrado negro’ de Malevich. Lamento no poder aportar una foto del cuadro, pero es fácil de imaginar: un cuadrado negro.

    ResponderEliminar
  3. pues yo también lo creo César. "negro sobre negro" era el título (aparece en un libro familiar en este foro, "La dama del lienzo").
    Todo esto me ha dado la idea para mi próxima aventura literaria. No quiero adelantar nada de su (no) contenido ;-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título completo es "Cuadrado negro sobre fondo blanco". Y tu próxima novela, entonces, ya la tengo. Es un bloc con las páginas en blanco.

      Eliminar
    2. eres sagaz, condenado, pero me has reventado el final y ahora nadie querrá comprarlo.

      Eliminar
  4. Sí, estoy de acuerdo que esa música atonal (que ya parece un contrasentido) o música dodecafónica, es para liarse a tortas. No la entienden ni en Argentina ni en casa de Schönberg, que por decirlo así, fue la madre que la parió. Gracias por tu comentario Joaquín, me hubiera gustado verte endiñándole una hostia al de la casa encendida ;-)))))

    ResponderEliminar