lunes, 31 de julio de 2017

Verano en fiestas









Estamos en una época del año en que huele a pólvora, churros, algodón de azúcar y romería. En verano, todos los pueblos de España celebran sus fiestas patronales, y en todos se organizan ferias, romerías y procesiones con el santo patrón a la cabeza. Hay que agradecer la buena cosecha, o pedir que la del próximo año sea mejor; descansar de la labor del campo, aunque poco descanso hay, y disfrutar de los frutos de tanto esfuerzo. Las noches piden bailes en la plaza y la temperatura permite prolongarlos fuera de ella. Éstas son las grandes razones para celebrar las fiestas, y en casi todos los pueblos se acaban haciendo las mismas cosas.

Sin embargo, la religión da muchas más oportunidades para ser diferentes. Por ejemplo, para conmemorar la Semana Santa, los tambores de Calanda nada tienen que ver con las flagelaciones voluntarias de “los picaos” en San Vicente de la Sonsierra, salvo que los fieles acaban necesitando atención médica (en Calanda, los auténticos se desollan los nudillos). Son ritos penitenciales que se mantienen algunos desde el siglo XV sin que nadie se explique exactamente por qué, y cada pueblo elige su particular forma de expiar sus pecados.

Y como en todo, también en la forma de llamar la atención de Dios tiene que haber un ganador. De cuantas fiestas de contenido religioso que yo tengo noticias, vence por auténtica goleada la romería de Santa Marta de Ribarteme, que se celebra cada año en As Neves, un pequeño pueblecito de Pontevedra. La fiesta es para rendir culto a Santa Marta por interceder para curar enfermedades graves, y de las muchas formas que existen para mostrar agradecimiento por la intercesión, en As Neves han elegido la más llamativa sin ninguna duda. Consiste en que los paisanos que han conseguido, gracias al milagro de la santa, burlar a la muerte, se introducen en ataúdes que son llevados por sus seres queridos a hombros, hasta la ermita de la santa. Los féretros van abiertos, que todo tiene un límite, y para evitar el sofoco, los muertos de mentirijillas se van abanicando tan ricamente. Un golpe de calor repentino podría hacer que los funerales  pasaran a ser de veras  y el poder milagroso de la santa quedara en entredicho.



Santa Marta, la santa que consigue arrebatar del filo de la guadaña a sus fieles, es la Marta de Betania, hermana de Lázaro, el que resucitó por los poderes nigrománticos de Jesucristo. Vaya familia más rarita, diría yo.





Por supuesto, National Geogrphic ya está preparando un programa sobre esta fiesta, cuyo rodaje terminará en el mes de octubre.
Como dato adicional, está considerada como la segunda fiesta más rara del mundo. Por los ingleses, claro; me gustaría saber que necesitan para que sea la primera.



Para los que sientan curiosidad por los récords en asuntos religiosos, he encontrado la organización religiosa o cofradía,  con la denominación, que yo supongo, más larga de todas. Se llama: La Ilustre, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo.
Está en Ciudad Real e ignoro cómo se refieren a ella sus cofrades, pero me imagino que tendrán algún término que lo resuma todo.















2 comentarios:

  1. Como dijo alguien hay gente pató. Muy bien contado colega

    ResponderEliminar
  2. Ese alguien era un torero que se llamaba El Gallo (no sé si era apellido o apodo) . Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar