lunes, 13 de abril de 2015

Cachafás








Cachafás tenía una habilidad sorprendente para meterse en líos por ir detrás de cualquier perra en celo que hubiera en varios kilómetros a la redonda. Era el primero en detectar su presencia, aunque no en llegar a donde estaba y cuando lo hacía ignoraba al resto de perros que sin embargo ellos no le ignoraban a él. Cachafás era muy largo pero con las patas extremadamente cortas, por lo que no estaba en absoluto facultado para la lucha. Era como un salchicha, pero con el pelo largo, duro y ensortijado, como de esparto, de modo que era más parecido a un felpudo que a un perro. Más de una vez, amigos míos con sentido del humor coincidentes, me hablaron del susto tan enorme que se llevaron cuando al ir a limpiarse los pies en el felpudo, éste salió corriendo por el pasillo a toda velocidad.
Jamás en su vida consiguió cachafás cruzarse con ninguna perrita y aún así, no dejó de intentarlo hasta que ya con más de quince años llegó su hora, precisamente en el último intento. Normalmente, el resto de los perros galanes le echaban a base de mordiscos, pero la última vez, quizá por tratarse ya de un anciano, ninguno llegó a morderle, ni siquiera a ladrarle enfurecido, y esto es lo que con toda probabilidad lo mató: saber que ya no era nadie a quien se le pudiera tener en cuenta como posible competidor. Un ninguneo humillante que se le clavó mucho más profundo que los colmillos de todos los perrazos que en otros tiempos le habían echado corriéndolo a tarascazos.


Cachafás, con la cabeza baja, se fue del  escenario donde se disputaban el derecho a perpetuar la especie, herido donde no podrían llegar los salvíficos lametazos por mucho que retorciera el espinazo. La perrita ni se enteró de que había pasado por allí. 

Cachafás entró en la casa abatido, rendido, demasiado acostumbrado al fracaso y se refugió debajo del lavabo. Se acostó y murió soñando con un mundo más justo donde él también tuviera su oportunidad.




13 comentarios:

  1. Tú que quieres, que llore más y más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la historia parece triste, sin embargo Cachafás fue un perro feliz, así que no hay por qué preocuparse.
      A veces es bueno conmoverse, eso también es verdad.

      Eliminar
  2. Me encantan los perros, pero en este caso sólo tengo algo que decir: Cachafás era el perro más coñazo que ha parido perra, un auténtico pelma. ¿Y cómo que nunca se cruzó? Conmigo lo intentó decenas de veces, y creo que más de una lo consiguió. ´¿Y qué decir de su costumbre de revolcarse en cada zurullo que encontraba en su camino? No está bien hablar mal de los muertos, pero qué latazo de cánido, cielo santo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más en desacuerdo contigo. En primer lugar porque confundes a Cachafás padre, con cachafás hijo (de Cachafás 1º y Rubi, a cuya concepción asistimos practicamente de mamporreros). Eran dos perros completamente distintios y luego, si Cachafás hijo consiguió harte suyo, eso solo demuestra dos cosas: una que te acorraló, dos, que en el fondo te gustó pues fueron, según dices, varias veces.

      Eliminar
    2. Ah, me confundí de perro... En cuanto al Cachafás 2º, me hizo suyo a la fuerza, desoyendo mis patéticas y castas negativas. Tuve que solicitar una orden de alejamiento, no te digo más.

      Eliminar
    3. De todas formas, si Cachafás 1º es el padre de Cachafás 2º, entonces está claro que no murió virgen

      Eliminar
  3. Es lo que tiene ser un perro, que te mueves por instintos básicos. Igual no le hubiese venido mal una esterilización a tiempo. Sin esa fijación podría haber dedicado el tiempo a otros quehaceres perrunos más contemplativos. Y en el momento de oler traseros lo hubiera hecho sin ningún interés sexual, mirando al resto de oponentes con la indulgencia de quien no busca un revolcón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es verdad, lo de la esterilización, bueno, menos sofisticado, castración. No woman, no cry.

      Eliminar
  4. una historia conmevodora, de las que llegan, con un mensaje filosofico.Un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Struendo, me alegro de que te haya parecido as

      Eliminar
    2. así, se ha quedado en as, pero era "así" la última palabrea.

      Eliminar