lunes, 4 de noviembre de 2013

Eso no es lo malo.






Hay cosas que son muy difíciles de entender, como las ecuaciones diferenciales, y otras que resulta completamente imposible, como  es la indiferencia y la tolerancia que estamos demostrando los españoles ante los casos de corrupción y los métodos que se siguen para imponer justicia. Ha llegado un momento en que todo lo vemos normal (yo no, que conste), y está asumido que casos flagrantes de robo a manos llenas, se pasen por alto porque han prescrito. Por ejemplo.
Pero eso no es lo único malo porque antes de prescribir, tampoco se hace gran cosa para aprovechar el tiempo (algunas de las múltiples imputaciones de Fabra, por ejemplo).
Y tampoco eso es lo malo. El mismo presidente del gobierno explica que se equivocó depositando su confiando en quién no debía y ahí se acaba toda la explicación y nadie reclama que siga explicando más.
Como la estrategia da resultado, Esperanza Aguirre utiliza el mismo argumento y dice que “López Viejo le salió rana”, así con su desparpajo de zarzuela, y así, con esa explicación ella queda exonerada de toda culpa. Es muy convincente por lo visto y nadie quiere saber más.
Pero resulta que ahora alguien sí quiere saber más y tiene que declarar como testigo en el juicio (que acabará por no acabar en nada pues todo acabará prescribiendo), y lo hace cómodamente por escrito. Y digo yo, que de esta manera puede haber alguien que le sople las repuestas de lo que le pregunten, y así no vale, al menos en los exámenes de reválida que Wert ha rescatado del pasado, no valía. Las hay con potra.
Pero eso no es lo malo: la Fiscalía Anticorrupción siempre se ha mostrado contraria a que la presidenta de la Comunidad de Madrid en el momento de suceder todo el mogollón declarara como testigo. Debe suponer que no tiene nada que decir aparte de que le salió rana el principal implicado y sospechoso de haber recibido una pasta gansa del cabecilla de la Gürtel por adjudicación irregular de contratos de distintas entidades y consejerías de la Comunidad de Madrid. Es verdad, lo que diga su presidenta es totalmente  irrelevante. Presidenta que viene, no lo olvidemos, tras un caso de transfuguismo (Tamayo y Sáez) jamás aclarado.
Pero eso no es lo malo. El tesorero anterior  a Barcenas se ha negado a responder a ninguna pregunta ante el juez. Así, con un par. Vale que está mayor, pero entonces, ¿para que se molesta en llegar hasta el juzgado?
Pero eso no es lo malo. Resulta que se ha demostrado que Bárcenas ejerció de Barcenas hasta el año 2011, no hasta 2009 como se han empeñado en hacernos creer Cospedal, el mismo Rajoy, y todo el que ha sido preguntado sobre el asunto.

Pero eso no es lo malo, y ahora incluyo otra anotación que no estaba en el original y me ha sugerido un merodeador del blog con toda la razón: en Andalucía se han beneficiado con falsos eres, gente sin escrúpulos que su único afán era el enriquecimiento personal (por cierto, ya de paso también he aprovechado para corregir una horrible confusión de palabras culpa del corrector automático de las narices). Y en Galicia y Cataluña, y Valencia…
Pero eso no es lo malo, ni tampoco es lo malo lo que podría poner a continuación, ni lo siguiente, ni lo siguiente. Lo malo, insisto, es que a nadie parece importarle una mierda todo lo que está pasando con los mayores casos de corrupción de la historia, lo que viene a ser lo mismo, con las mayores cantidades de dinero afanadas. 


14 comentarios:

  1. suma y sigue, suma y sigue suma y sigue.... Cuenta también lo de los eres de Andalucia, ¿o eso no es corrupción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes toda la razón. He corregido la omisión como puedes comprobar si lo vuelves a leer. Gracias.

      Eliminar
  2. somos la bomb, si. Pero desactivada, nunca explotamos

    ResponderEliminar
  3. Es que esto de robar, lo que se pueda, es una tradición muy arraigada en nuestro país.
    El otro día fui iluminado viendo una de esas entrevistas callejeras que se perpetran a discreción y duran tres segundos. Sí, sí, esa clase de entrevistas a pie de calle que nos ofrecen los telediarios y que no suelen aportar nada a la noticia. Pues ahí me topé con una de las declaraciones más lúcidas que he escuchado en mucho tiempo. Un hombre prejubilado dijo "En España hay dos clases de personas: los que roban y los que no podemos".
    Y, a mi parecer, dio en el clavo. Describió perfectamente la idiosincrasia española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede ser que cada cual, en su dimensión, sea un pícaro, pero es la diferencia entre el menudeo y los mayoristas, aunque de todas formas me niego a aceptar que todos tengamos alma de ladrón y lo único que nos falte es la oportunidad. No, sinceramente no lo creo.

      Eliminar
    2. No hombre, no quería dar a entender que absolutamente todos fuésemos ladrones. Puestos ante una oportunidad de robo, seguro que no todos seríamos capaces. Aunque yo calculo que por lo menos la mitad de las personas, según mis sensaciones, lo cometerían. Y eso es mucho. Aunque es solo mi opinión.
      Seguro que no todos los políticos son corruptos, pero sí creo que, como cualquier otra profesión, son un reflejo de la sociedad. Y habrá quien piense que hay muchísimos más honestos que no imputados. Es cierto. Pero, si contamos los que han sido inculpados, seguro que hay, al menos, el mismo número, o más, que han delinquido sin ser atrapados.
      Pero, ya te digo, es solo mi opinión. Y no solo de España, yo extendería ese pensamiento a todo el sur de Europa. Y a los hechos me remito.
      Por poner un ejemplo, seguro que todos conocemos a alguna persona que cobra alguna prestación mientras trabaja en negro. Y no pasa nada, si no lo pillan, claro. Pero en otros países denunciarían con toda la tranquilidad del mundo a ese vecino.
      Y otro más podría ser lo que escuché el otro día de una persona que fue a Grecia. Parece ser que, en el hotel y restaurantes, le ofrecieron la posibilidad, abiertamente, de pagar con o sin IVA.
      Pero, vamos, que no es mi intención convencer a nadie de nada. Solo es mi simple y llana percepción.

      Eliminar
    3. claro, también se debe ese fenómeno, yo creo, al hecho de que casi nunca se paga por lo que se hace, de modo que no existe ningún elemento disuasorio, por lo que se produce todo lo contrario, lo que podríamos llamar "efecto llamada".
      Si a cada mangante se le obligara a hacerse el harakiri, tipo japonés, ya verías tú de qué forma descendían los casos de corrupción.

      Eliminar
  4. no es nada usual que el administrador de un blog ponga comentarios a si mismo, pero en esta ocasión yo voy a añadir uno porque acabo de leer la siguiente noticia: la Intervención General del Estado, a través de su unidad de apoyo a la Fiscalía certifica que no ve relación entre las donaciones presuntamente ilegales por parte de empresarios y las adjudicaciones de contratos públicos a estas empresas.
    Los que vean alguna relación son unos malpensados o no les funciona el sentido común.Lo dicho, nada que añadir.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno, bueno, está muy bien ser humilde y todo eso, pero no olvidemos que un blog es una bitácora, una especie de diario, así que, Samael, amigo mío, ¿cuándo vas a contar que acabas de ganar un premio de novela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy vanidoso, pero no tanto como vago ;-))
      Esta misma tarde haré una presentación oficial, si es que no surge algo que lo impida, tipo me he quedado dormido...

      Eliminar
    2. ¡¿Cómo?! ¿Una novela?
      Samael, deja que te diga una cosa. Para ser publicista, te vendes muy poco y muy mal.

      Eliminar