miércoles, 24 de julio de 2013

El lado oscuro






Todos tenemos un lado oscuro, una parte de nosotros que es políticamente incorrecta, por decirlo en términos sobados. Hasta la madre Teresa de Calcuta, con lo mucho que se dice de la bondad de su obra, tenía una parte menos santa de lo que suponemos, y ahí lo dejo para no meterme en un jardín de difícil salida. Hay tipos que su lado oscuro es muy evidente (por eso digo tipos y no personas), bien porque son incapaces de disimularlo, bien porque ocupa mucho más espacio que la parte buena, que también casi todos tenemos. O tenéis, no quiero arrogarme cualidades discutibles cuando tengo otras que son objetivamente indiscutibles (no soporto la modestia de cortesía y mucho menos la falsa modestia). Además, es precisamente de mi lado oscuro de lo que quiero hablar.
Me ha pasado ya muchas veces, hablando con amigos, notar cierta incomodidad en ellos después de manifestar yo mi opinión sobre un determinado asunto de actualidad. De la incomodidad pasan a ponerme a caer de un burro. Siempre se trata de temas en los que todo el mundo se ajusta a un patrón de ideología determinada, de modo que los progresistas unánimemente llevan la contraria a los conservadores. Es muy fácil pensar sin crear un conflicto pues basta con aplicar la opinión que se espera de uno. Imposible quedar mal con tus amigos de mayor afinidad. No es mi caso, pues como ya digo, de repente la suelto y todos me miran como si me acabaran de salir cuernos. Lo que me ha salido es mi lado oscuro.
Ahora se habla muchísimo de los recortes en el acceso a la reproducción asistida pública, que deja fuera a las mujeres no unidas en matrimonio con varón. Atentos, porque ahora la voy a soltar: por lo que a mi concierne, el sistema de sanidad pública no tendría que pagar ningún tratamiento de fertilidad a ninguna mujer, sea cristiana, mahometana, casada con santo varón, santa hembra,  o disfrute de alegre soltería. Luego añado: la que quiera tener hijos siendo estéril, que se costee ella los gastos.
Una vez que digo esto, mis amigos se irritan muchísimo y se pelean para ver quién es el primero en llevarme la contraria. Cuando poco a poco se desvanecen las voces, queda una frase rebotando entre todos los asistentes, que asienten entusiasmados: todas las mujeres tienen derecho a la maternidad. Y este es precisamente el punto de desacuerdo. Yo veo clarísimo que la maternidad no es ningún derecho. La maternidad es una posibilidad, una posibilidad que la naturaleza niega a muchas mujeres, pero insisto, no es un derecho. La salud, sí es un derecho, pero no lo es ser fecundo, como tampoco lo es ser alto o fornido. Además, los derechos han de ser indiscriminados y han de tenerlo tanto los hombres como las mujeres. ¿Qué pasa con un hombre soltero que quiera ser padre? ¿Cómo ayudamos entre todos a esa pobre criatura deseosa de reproducción? Personalmente no se me ocurre ninguna. Lo mismo me pasa en el caso de que sea mujer.
Además, todo el dinero que se gasta en tratamientos de reproducción asistida podía ir a cubrir los gastos de dentista, que eso afecta a la salud, y la salud sí es un derecho indiscutible.
Este lado oscuro mío, me va a dejar sin lectoras, lo se, pero cuando me sale, me sale.



22 comentarios:

  1. Pues vaya decepción. Por lado oscuro esperaba algo extremadamente escandaloso. Me parece una opinión muy coherente y, además del gasto desmesurado, el embarazo no es seguro.
    Pensando con mi atrofiado cerebro se me ha ocurrido una idea. Si el verdadero interés es hacer madres (en esta ocurrencia también caben padres) a personas que sufren de infertilidad, podrían destinar el dinero en financiar la adopción de niños que, en este caso, seguro que han sido concebidos.
    Según dicen, cada tres segundos muere un niño de hambre en el mundo. No sé cada cuantos segundos o minutos una mujer se hace un tratamiento de fertilidad, pero seguro que serían muchas menos si tuvieran más facilidades para adoptar. También estoy seguro que muchas madres delegarían la custodia de sus hijos antes que verlos morir de hambre o malaria. Vale que lo suyo sería que tuvieran comida y agua suficiente para sobrevivir, pero eso lo veo aún más complicado en el planeta en que vivimos.
    Los gastos serían similares y mataríamos dos pájaros de un tiro o, para hacer el dicho más constructivo, alimentaríamos dos anhelos con un mismo gesto. Pero ya he comentado que es una idea absurda. De hecho, cualquier pensamiento que no sea un negocio para alguien es, hoy en día y para cualquier gobernante, una mala idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me temo Mazcota que te he contestado en el comentario de Carmen. Ahora no se si contestar a Carmen aquí o hacerlo en su sitio;-))

      Eliminar
  2. Bueno, si ese es tu lado oscuro, me encanta tu lado oscuro. Hoy precísamente he hablado de este tema y ponía el ejemplo de los hombres solteros que desearían ser padres... Me ha encantado tu disertación. Felicidades, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapetona. Qué simpática coincidencia que hayamos puesto el mismo ejemplo. Por lo que veo compartimos nuestros lados oscuros (oscuro paliducho, como decía antes, o después mejor dicho)

      Eliminar
    2. Entiendo tu postura Molina de Tirso, pero para, precisamente, poder elegir libremente deberían dar las mismas facilidades para la adopción. Si el gasto de la fecundación es, más o menos, el mismo que el de la adopción no entiendo el veto al segundo. Bueno, si lo entiendo (o lo intuyo).
      Para realizar un tratamiento de fertilidad se precisan medios (clínicas, medicamentos, personal, aparatos específicos, etc...) muy caros, y ahí está el negocio. Para adoptar también hace falta, prácticamente, la misma cantidad de dinero pero la diferencia es que ese capital va a parar a orfanatos y gobiernos del tercer mundo (o segundo) que no gastan un euro en medicinas ni máquinas, y ese trasvase de liquidez del primer al tercer mundo no está muy bien visto o, dicho de otra forma, es una fuga de riqueza que las empresas farmacéuticas echan de menos.
      Por otra parte creo adivinar (corrígeme si me equivoco) que la razón de tu observación sobre que hay gente que no quiere adoptar puede ser porque, a las personas, les gustaría perpetuar sus propios rasgos o ADN antes que otros. Es un asunto que no voy a criticar, cada cual tiene sus creencias y moralidades. Aunque, personalmente, no creo que mis características me hagan más guapo, más fuerte o más inteligente que nadie. Es más, estoy seguro que un niño/a que ha sobrevivido a la precariedad del tercer mundo acabará siendo mucho más fuerte que otro que ha tenido controles médicos desde que era un feto.
      Bueno, no continuo porque, si cuento toda mi experiencia, acabaría haciendo un comentario más largo que la misma entrada.

      Eliminar
    3. Qué, lío, ya no sé si participar escribiendo en este espacio o más abajo, o más arriba.
      En realidad mi aportación es simplemente mencionar que va en nuestra naturaleza animal, no ya humana, el instinto de perpetuar nuestros propios genes, antes que la especie. El Gen Egoista de Richard Dawkins, explica perfectamente cuáles son los mecanismos que utilizan los genes para "manejar" a su propietario de tal manera que ocupe una gran parte de su vida en encontrar la manera de reproducirse, pues es la única forma de que ese gen trascenderá a su propietario, una vez que éste muera. Digamos que va saltando de generación en generación con ligeras mutaciones que parece no importarle demasiado. Y ahí, estamos todos, como lobos en celo para satisfacer a ese grupo de moléculas que nos manipula sin que seamos conscientes de hasta qué punto estamos en sus manos.

      Eliminar
    4. por cierto, en mi caso ha pinchado en hueso.

      Eliminar
  3. Bueno, de momento he mostrado mi lado oscuro clarito. En otra ocasión mostraré otros rincones más en penumbra.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, no entiendo por qué se gasta tiempo, dinero y talento en "fabricar" algo de lo que hay superproducción en otros mundos (terceros y segundos y también en el primero). Una curiosa incongruencia del ser humano que los marcianos no compartimos.

    ResponderEliminar
  4. Apunto tímidamente una idea que se me ocurre poniéndome en la piel de los interesados, aunque yo no lo sea en absoluto. Todas vuestras opiniones tienen un enfoque sociológico y global muy encomiable, pero hay que tener en cuenta la libertad de los futuros padres/madres. Muchos no quieren adoptar, o no en un primer momento, hasta no agotar otros recursos. Y la libertad individual es importante también, yo diría que esencial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido de que muchos hijos adoptados lo son tras haber intentado tener uno propio. También estoy de acuerdo en que la libertad individual es esencial. Mi punto de vista, mi modesto punto de vista que no pretende ser impuesto a nadie, es que en el caso de que no sea posible tener un hijo propio por problema de esterilidad, y se quieren agotar todas las posibilidades que ofrecen la ciencia antes de recurrir a la adopción, es que los gastos corran por cuenta de la futura madre/futuros padres, no a cargo del sistema de sanidad público.
      El Real Decreto del11 del 2012, deja en la calle a cientos de miles de personas que de repente se quedan sin derecho a una operación de apendicitis, una prótesis, o una radiografía. Si quieren cualquiera de esos lujos, deben pagárselos ellos mismos. Basta una cifra: hasta el día de hoy, desde que se aprobó el Real Decreto de la reforma del sistema de salud se han retirado 873.000 tarjetas sanitarias, lo que supone una media de 2.392 personas que se quedan diariamente sin derecho a la asistencia. Eso si es vulnerar un derecho.
      Perdona, Molina, el rollo que te he soltado, creo que a veces me pongo muy vehemente, y ese sí que es mi lado oscuro.
      Te agradezco tu comentario.

      Eliminar
    2. También he comentado algo, aunque ha sido en el espacio de Carmen para no perder la tradición.

      Eliminar
    3. en algún punto inconcreto del blog está mi réplica.;-)

      Eliminar
    4. Lo buscaré... pero esta forma de comentar me parece más apropiada para la anterior entrada. Aunque, como dice el dicho, nunca es tarde si la confusión es buena.

      Eliminar
  5. ¿Un lado oscuro?
    ¿Sólo tienes un lado oscuro?
    ¡Vaya pringao!
    No sé ni porqué contesto, yo no me hablo con gente que tenga por los menos siete lados oscuros, mejor 8 tipo cubo de rubik...
    Pero totalmente de acuerdo que eso de ser madre no es ningún derecho, y si lo es lo reclamo para mí mismo...
    Si hay algo que siempre me ha parecido completamente injusto en esta vida es no poder parir una criatura.
    ¿Por qué Dios nos despreció tanto a los varones para negarnos esa maravilla que es sentir crecer la vida en tu interior y poder alumbrarla...?
    Porque lo más parecido a eso es cuando tienes apretones de tripa, pero ¿quién se va poner a cuidar un zurullo y a darle mimitos y cariños?
    Por más que a todos nos gusten nuestros pedos...

    Lo siento pero mi lado oscuro escatológico me ha salido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quería dar la sensación de que éste fuera mi único lado oscuro, por supuesto que tengo más, hasta ahí podíamos llegar. Y desde luego no comparto en absoluto tu envidia hacia las mujeres. Ya me siento suficientemente realizado habiendo tenido unos granos estupendos en su momento, y no deseo ninguna cosa que crezca dentro de mi o en mi superficie. Cada uno lo suyo, y desde luego, quedarme embarazado no es lo mío. Ni por el millón de libras famoso que se ofrecía al primer hombre que lograra la proeza.
      Como sabes no tengo hijos, quizá ese sea otro de mis lados oscuros.

      Eliminar
  6. Estaban Adán y Eva en el Jardín del Edén, cuando de pronto se les apareció Dios y les dijo: "Todavía me quedan dos dones que ofreceros. Uno de ellos es el pene, que permite orinar de pie". Y Adán respondió: "Esa habilidad debería ser para mí, pues soy el hombre, y mi condición de macho alfa exige que no pierda la dignidad cuando haga mis necesidades".

    Y Dios respondió: "De acuerdo entonces; el pene para Adán, y el orgasmo múltiple para Eva".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dependiendo de qué pene estemos hablando, me parece un trato justo.

      Eliminar
  7. Eres una persona sin empatia, y tambien ignorante. La OMS admite la esterilidad como enfermedad con unas implicaciones y consecuencias psicológicas y sociales. Por este motivo se cubren ciertos tratamientos en lo publico. Tengo 30 años y estoy en perfectas condiciones para ser madre fisica y psicologicamente pero mi marido por una enfermedad grave en la infancia esta muy afectado y por eso de forma natural no es posible. Trabajo cotizo y pago mis impuestos,tengo todo el derecho del mundo a ser ayudada en cumplir una funcion biologica que quiero y puedo desarrollar y se nota que nunca has pasado por esto ni has visto lo mal que se pasa cuando se sufre esta enfermedad que por cierto es normalmente motivo de depresion y demas y no lo digo yo sino la comunidad medica y cientifica. Por favor antes de escribir estas cosas informate un poco mas. Nose si tienes hijos pero desde luego tu calidad empatica es 0. Un tratamiento cuesta alrededor de 7000 euros. Tengo dos carreras y cobro 1200, con tu vision apuestas por la desigualda. Porque alguien como yo no tiene derecho a que la seguridad social me ayude a ser madre? Segun tu si no eres rico y eres esteril te pudres. Sabes que cada tratamiento de 7000 euros solo tiene 50% de exito?? Un sueldo normal a veces puede costearse uno o dos como mucho...lo publico te cubre algun intento no es la panacea....mira es muy duro tener 30 años y ver a tu marido llorar por su diagnostico, verle sentirse culpable porque de la noche a la mañana nuestro proyecto de ser padres se trunco...
    Respeto profundamente las personas que deciden no ser padres pero tambien hay que entender y respetar el hecho de que reproducirse es una funcion y si no fuera por ella tu hoy no existirias. Profundamente apenada herida y molesta con tu entrada. Por favor antes de nada y de frivolizar con una enfermedad reconocida insisto y durisima informate vale?

    ResponderEliminar
  8. Yo también tengo 30 años y soy una mujer estéril, ser estéril significa que has intentado el embarazo durante 1 año o más y nunca lo has logrado. En total llevo casi 5 años de intentos. Durante estos años mi vida ha cambiado, pasé de ser una persona feliz y alegre a ser una triste y aburrida q casi no quiere ni hablar cuando se reúne con su familia y/o amigos. El deseo de ser madre y no conseguirlo me ha llevado a esto. A no verle sentido a nada si no lo consigo. A sentir envidia por aquellas que lo consiguen sin quererlo una y otra vez. Tengo estados depresivos provocados por esta enfermedad.
    Gracias a la seguridad social que me cubre 3 fecundaciones in vitro, puede que logre ser madre. Pero sabes qué? No es tan fácil pasar por un tratamiento de fertilidad, tienes q acudir a hacerte análisis y ecografías casi a diario, te tienes que inyectar hormonas cada día tú solita en casa, mientras te vas hinchando y tienes malestar, cambios de humor. Luego tienes q pasar por quirófano para que te extraigan los óvulos q hayas podido obtener. Sin anestesia, pq no hay dinero para esas cosas en la sanidad pública. Y si tienes suerte puede que todo ese trabajo que realizan médicos, enfermeras, embriólogos, endocrinos,... Haya funcionado. Pero si no, tienes q volver a empezar y sólo te quedan 2 oportunidades. Si ya tienes los 40 años de edad, la sanidad pública te da una patadita en el culo y para casa.
    Por favor, Infórmate antes de opinar. Pregunta a tu madre qué significó para ella llevarte dentro y darte la vida y qué pasaría si todo eso se lo quitaran de repente.
    Ovulita

    ResponderEliminar
  9. Vaya con el lado oscuro ...si no le gusta lo que lee no contesta .. ojalá nunca te veas en la situación de que tu pareja quiere tener hijos y no puede ..y ojalá ese día te digan en la ss que no la cubren ...quizás ahí ya no pensarías lo mismo ...este camino no lo elegimos desgraciadamente nosotras ..ya gracias a la ayuda que nos da la ss(que por cierto me descuentan todos los meses )sin quizás con lo que me descuentan a mi puedes ir tu al medico .. puedo ser madre ...Además con lo baja que esta la natalidad y cada ves hay mas gente con problemas para ser padres ...si no fuera por esto peor estaríamos ...quizás deberías de meterte con otras cosas...espero qye algún día cambies esa firma de pensar que tienes
    Sandra

    ResponderEliminar