viernes, 28 de junio de 2013

Esta vida es una farsa





Esta vida es una farsa, eso está claro, pero yo me di cuenta, precisamente,  viendo una obra de teatro. Fui a verla con mi mujer y mi hija y desde ese día ya nada es igual.
En la obra aparecían varios personajes, y el protagonista, que era un ser iracundo, huraño y en algunos aspectos muy parecido a cualquiera de nosotros, al menos a mí, no se hablaba con ninguno de ellos. Blas, su perro, era el único que lo soportaba y buscaba sus caricias. No voy a contar qué pasaba sobre el escenario, pues carece de importancia, lo mismo que carece de importancia cualquiera de las otras farsas que se representaban al mismo tiempo en el patio de butacas.
El caso, es que después de la función, mi mujer, mi hija y yo fuimos a tomar algo a un bar y allí nos encontramos con Raúl, mi mejor amigo. Al poco tiempo, llegaron los actores que habían participado en la representación, y con ellos la prueba fehaciente de que la vida es puro teatro. Todos se llevaban de maravilla con el protagonista, justo lo contrario que en la representación, y el perro, que también estaba, era el único que le gruñía cada vez que éste intentaba hacerle una caricia.
Fíjate, le dije a mi amigo Raúl, en la obra era al revés, todos le odiaban y ahora ya ves, le adoran.
     -Y a mi qué me cuentas, imbécil –me contesto Raúl.
La salida de tono de mi mejor amigo me dejó estupefacto y antes de que pudiera responderle ya se había abrazado a mi mujer de forma obscena.
    -Basta ya de representaciones –me dijo- que sepas que yo no soy Raúl, sino Alfredo del Valle, actor, y que he sido contratado por esta mujer para hacer de amigo tuyo de toda la vida.
    -Oye, pues te felicito –le respondí con sincera admiración- yo ni me había dado cuenta de que estabas actuando, lo has hecho muy bien, como un verdadero amigo.
Raúl, o Alfredo del Valle, me agradeció el elogio con un gesto y antes de que pudiera decir nada, mi mujer se soltó de su abrazo y me dijo:
    -Por cierto, ya es hora de que te diga que yo no me casé contigo por amor,  y que ni te amo ahora, ni te he amado nunca,… yo también soy actriz y me contrató tu madre para hacerte feliz. En realidad, Alfredo es mi verdadero marido, y …
Yo ya me esperaba lo peor y lo peor vino, claro.
    -Y …papá, lo siento –mi hija me hablaba sin mirarme a los ojos-. Yo …estoy haciendo un meritoriaje, también soy actriz, bueno, quiero llegar a serlo algún día.
Yo auguré un excelente futuro a la criatura que había representado el papel de hija amorosa tan divinamente, que hasta sacaba buenas notas en el colegio, y me fui con Blas (el perro que también era actor) a contemplar la luna a las afueras de la ciudad.
La noche estrellada, con la enorme luna llena que era de atrezo, servía de telón de fondo.







13 comentarios:

  1. Real como la vida misma, porque todo en la vida es sueño, aunque yo, desgraciadamente, sólo tengo pesadillas
    Buen fin de semana, amigote

    ResponderEliminar
  2. Pues suerte que el hombre no quiso ir más allá. Se hubiera dado cuenta que él era un actor más interpretando el papel de su vida.

    Saludos.

    Y por cierto, me encanta el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy kafkiano, pero sí, no se me había ocurrido.
      Gracias por tu apreciación sobre el final, me alegro de que te guste.

      Eliminar
  3. una comedia, una tragedia... de todo hay, sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de todo, sí, pero no solo representamos un papel, también podemos improvisar y salirnos del libreto, no lo olvides.

      Eliminar
  4. plas, plas, plas, plas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. elegante inclinación de cabeza señalando a mis compañeros de reparto...

      Eliminar
  5. Qué tristeza!!. Basta ya de representaciones, hombre. Pero, como relato, es genial. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tiene por qué ser triste, mujé, también hay comedias, vodeviles, sainetes, musicales,...
      ¡y muchas gracias, me alegra que te haya gustado!

      Eliminar
  6. ¡Soberbio! he vuelto a releer algunos post y este me parece estupendo. No es actuación que conste ;-)))

    ResponderEliminar