lunes, 11 de marzo de 2013

A la trituradora






La palabra desahucio suena a operación quirúrgica sin esperanza, y encima, sin anestesia. Desahucio es una palabra traidora no solo por lo que significa; engaña y despista al más pintado. La empiezas a escribir con la certeza de que pondrás cada letra en su sitio, pero si no estás atento a la trampa que esconde, acabarás poniendo la “hache” en el lugar equivocado. Porque admitámoslo, dan ganas de poner deshaucio. Bueno, en realidad dan ganas de no poner esa palabreja en ningún sitio, salvo en la trituradora. Qué bonito sería que existiera una trituradora capaz de reducir a polvo las palabras infames, con todo su significado hecho puré. Yo haría una salsa a base de pasar por el chino y luego colar, palabras como deshabitar, deshecho,  desheredado, deshonra, que siempre acompañan a desahucio, aunque con la hache en su sitio, y luego la serviría muy, muy caliente, hirviendo, a los responsables de que existan, derramándola por sus cabezas culpables. No les iba a gustar nada, porque ellos prefieren beber sangre. Chupan sangre, hasta que no queda ninguna gota.
Sí, tendremos que inventar esa trituradora de palabras y ajustar el grado de molienda hasta el extremo de que no deje ni una sola sílaba entera, que resulte imposible reconstruirlas y que nadie pueda reconocer ni los restos. Tan solo dejaría una hache, la hache, para que podamos crear a partir de ella palabras nuevas. ¿Qué tal empezar con “hermanear”? “hermanear” suena terriblemente cursi, lo sé, pero yo creo que es por lo extraña que nos resulta a todos. ¿Qué demonios querrá decir hermanear? No es una palabra que encaje bien entre nosotros, no.

4 comentarios:

  1. Está bien "hermanear", aunque me gusta más "hermanar". No es lo mismo, verdad?. Ahora lo busco. No hay muchas palabras bonitas que comiencen por "h". Voy a buscarlas. Luego te las envío "horneadas". Por cierto, también conozco un "horno" por el barrio que dicen se come bien. Ja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en efecto hermanar es más lo que yo quería decir, pues significa unir, mientras que hermanear es dar tratamiento de hermano. Mmmm, no se yo.... Me quedo con horno.

      Eliminar
  2. Mis disculpas, pero no creo que "desahuciar" sea una palabra intrínsicamente negativa, ni mucho menos. Al contrario, me parece una palabra genial. Todo depende de con qué o con quién se emplee. Por ejemplo, sería maravilloso desahuciar a Rajoy de La Moncloa, o a Ignacio González de la Comunidad, o a la inefable Botella del ayuntamiento. Ya más en general, daría lo que fuese por desahuciar del país a todos los políticos ineptos y/o corruptos, a los empresarios tramposos y ladrones, a los periodistas vendidos, a los tiburones financieros, a los ciudadanos que votan a políticos corruptos, a los curas follaniños, a los obispos que protegen a los curas follaniños, a los salvapatrias... "Desahuciar" es una palabra estupenda; el único problema es que se emplea con las personas equivocadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tengo más remedio que darte la razón. Estoy totalmente de acuerdo en que precisamente lo que falta aquí son los desahucios merecidos, y necesarios, le pongas la hache donde se la pongas, como si no se la quieres poner. Buen punto.

      Eliminar